Algunos investigadores médicos aún siguen buscando pruebas de si los ataques de angustia son causados directamente por una anormalidad o un rasgo genético. Gran parte de la discusión referida a la posible existencia de un problema genético se centra en el papel que desempeñan niveles extraordinariamente altos de lactatos de la sangre en la produción de sensaciones físicas como mareos, agitación, embotamiento y hormigueo en la piel.
El lactato es un derivado normal de la conversión del azúcar glucógeno en energía que realizan las células musculares. Cuanto más trabajan nuestros músculos, más lactato descargan en el torrente sanguíneo.
Se piensa que una cantidad muy grande de lactato en la sangre aumenta la reactividad nerviosa al unirse con moléculas de calcio, perturbando así el funcionamiento normal del calcio en la transmisión de impulsos nerviosos de una fibra nerviosa a otra en el sistema nervioso central.
¿Sabías que el doctor Ferris N. Pitts descrubió que las inyecciones de lactato en el torrente sanguíneo producían parestesia?. Parestesia es un embotamiento y hormigueo de la piel que es normalmente causado por un bajo nivel de calcio en los tejidos. Este doctor hizo una investigación en 1969, en el que sometió a 24 individuos considerados a infusiones intravenosa de lactato. Ésto hizo que a las víctimas de esta enfermedad les provocara accesos de pánico iguales a sus síntomas originales. La lactato puede generar este estado producida en el cuerpo de todos como respuesta al ejercicio.
Las personas ansiosas tienden típicamente a contener el aire durante unos segundos o a acelerar la respiración, hiperventilar, cuando están sobresaltadas. Estos hábitos alteran el ritmo natural de la respiración, y si son lo suficientemente fuertes, afectan a la capacidad del cuerpo para mantener niveles óptimos de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.
La postura equilibrada y relajada y la respiración abdominal rítmica que caracterizan a la meditación:
1) Pueden reducir el nivel de lactato en la sangre, disminuyendo la tensión muscular general.
2) Pueden contribuir a mantener niveles óptimos de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, haciendo desaparecer la respiración espasmódica y arrítmica.
El estrés psicológico aparece en toda situación en la que nos vemos sometidos a nosotros mismos en peligro de perder nuestra libertad y encaminados hacia el desamparo.
2. El umbral de peligro subjetivo
- Sensibilización.
En el campo de la psicología, "sensibilización" significa volverse reactivo a un objeto o situación gracias a la acción del aprendizaje condicionado. Es el proceso que baja nuestro umbral de peligro con relación a estímulos específicos, en presencia de los cuales nos hemos sentido amenazados o incapaces de defendernos.
No solo podemos sensibilizarnos a pensamientos sino a las sensaciones corporales producidas por reacciones de emergencia. Este proceso aparece con especial nitidez en la agorafobia, donde el miedo a tener un ataque de angustia en público pasa a ser el principal elemento de una preocupación existente y a veces obsesiva.
Lo opuesto a la sensibilidad es lo que se denomina "extinción". Al igual que la sensibilización, puede sobrevenir en la vida cotidiana. A esto explica por qué las reacciones fóbicas a veces se debilitan durante un período, en la medida en la que las personas simplemente se acostumbran a los estímulos anteriormente temidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario